Reseña: El odio que das de Angie Thomas

by - mayo 15, 2017


Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.
Madre mía, tenia muchísimas ganas de leer este libro. Era una de mis lecturas más anticipadas de este año y no me ha decepcionado.

Voy a empezar hablando de la autora. Para ser su primera novela ha estado muy bien. El libro está narrado de una manera que al leer, el ritmo se hace muy ágil y rápido. Además de que se nota que conoce de cerca los temas de los que se hablan, también de vez en cuando usa palabrotas o un lenguaje más coloquial. El libro está narrado en todo momento desde el punto de vista de Starr.

En algunas partes se me hacía difícil de leer ya que se hablan temas muy duras que me tocan de cerca, pero también hay personajes que le añaden un toquecito de humor en el momento adecuado.
La vida de Starr cambia mucho desde la muerte de Khalil. A partir del suceso de la muerte de su amigo vamos viendo cómo cambia su forma de actuar. Ella siempre decía que si era testimonio de una injusticia como lo que le paso a Khalil hablaría, pero justo cuando le pasa tiene miedo y para mí es el hecho que hace tan real a Starr. Es una chica que ha visto y vivido algo terrible y teme las consecuencias de hablar.
Ese es el mensaje de este libro, que todos tenemos una voz y que no tenemos porqué tener miedo de usarla.  

Durante la novela vemos los diferentes mundos de Starr, entre Garden Heights y Williamson.
Garden Heights es donde vive su familia, un barrio pobre, con bandas, robos y circulación de drogas. Ella siente que puede ser ella misma allí, en cambio en Williamson (Su instituto de blancos como ella dice) se siente diferente, de hecho explica que de alguna manera finge incluso su manera de hablar para que no piensen que viene del “Ghetto”. Se siente avergonzada de que sepan que viene de un barrio como Garden Heights.

La trama de este libro y los temas de los que se tratan, son bastante inexistentes en la literatura juvenil. Creo que es un libro que puede servir a muchos para educar sobre el racismo (Que sigue existiendo), la brutalidad policial, y el prejuicio sobre todo.
Es un libro que llega en un muy buen momento, estamos en 2017 y todavía escuchamos noticias de “Un policía blanco ha matado a una persona negra” y como dice la autora todos tenemos una voz para decir aquello que nos parece bien pero también para hablar de todo aquello que no nos gusta o que nos parezca mal. Y como Starr, ser valiente no significa no tener miedo sino  que sigues adelante a pesar del miedo.

Por sí no había quedado claro, este libro me ha encantado y estoy super agradecida de haberlo leído y que se haya publicado hace poco en castellano para que llegue a más personas. Si lo veis en la librería darle una oportunidad, porqué os va a cambiar totalmente.

5/5 

You May Also Like

0 comentarios