Reseña: Aristotle y Dante, descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz

by - mayo 09, 2017

¿Sabéis de esos libros que ves por todos partes, que todo el mundo recomienda y tú simplemente te dejas arrastrar por el hype? Pues Aristotle y Dante es uno de esos libros.

La novela esta ambientada en el año 1987, cuando dos chicos mexicanos, Aristotle Mendoza y Dante Quintana se conocen un día de verano en la piscina comunitaria. El libro trata las dificultades que van teniendo en su adolescencia con cosas como: su raza, sus identidades, sexualidad y sus relaciones familiares.


El libro es narrado desde el punto de vista de Ari, quien empieza la novela con 15 años, solo, sin amigos y en verano. Es allí cuando decide que va ir a aprender a nadar. Y el libro termina con Ari a punto de cumplir 17 años, quien sigue sin saber quién es, perdido y siguiendo sintiéndose solo. Durante la novela, vamos viendo la influencia que tiene el hecho de que su hermano Bernardo está en la cárcel y que en su familia nadie habla de ello, como si fuera un tema tabú. La relación de Ari con su madre y su padre es buena, de hecho a lo largo del libro vemos como la relación familiar va mejorando y poco a poco los padres ven como su silencio afecta a su hijo.

Toca hablar de Dante. Dante es un chico muy especial, su manera de pensar y de actuar le hace especial. Es sensible, testarudo  y encantador. Pero también está un poco perdido sobre quién es y con su identidad y sexualidad. La relación que tiene con sus padres es muy buena, es un chico que quiere mucho a sus padres y ello a él.

Lo bonito de esta novela es simplemente ver como dos personas totalmente diferentes van formando una amistad real. De estos que sabes que son de verdad. Las relaciones entre las dos familias también son importantes. Es una de las cosas que más me han gustado de la novela, ver la diferencia entre 2 familias mexicanas totalmente diferentes.

La forma que tiene Benjamín de narrar la historia es tierna, rápida y bonita. Hay momentos duros que te llegan a la patata, y otros que simplemente te hacen reír. Lo único malo que puedo decir del libro es el final. Pienso que fue un final demasiado rápido, que fue demasiado apresurado, y me pareció que el autor lo escribió simplemente para acabar el libro para acabar. Aunque se ha confirmado una segunda parte y estoy deseando leerla y ver como sigue la historia.
5/5



¿Habéis leído el libro? ¿Os a gusta? 

You May Also Like

0 comentarios